¿Cómo decidir entre un préstamo a corto o largo plazo?

Cómo decidir entre un préstamo a corto o largo plazo

Cuando tomas la decisión de solicitar un financiamiento, tienes que determinar si será un préstamo a corto o largo plazo. Elegir el adecuado será determinante para evitar caer en impagos y saldar la deuda de una forma cómoda y sin complicaciones.

Muchas instituciones financieras otorgan a sus clientes diferentes productos, destacando las ventajas de cada uno. Lo ideal para elegir la mejor opción, será evaluar algunos aspectos, como los que te presentamos a continuación.

¿Qué es mejor un préstamo a corto o largo plazo?

Cómo decidir entre un préstamo a corto o largo plazo

Lo primero que debes determinar, antes de decidir el tipo de préstamo, sería qué cantidad podrás desembolsar al mes. Todo dependerá también de las tasas de intereses para cada tipo de financiamiento.

Para elegir si solicitas un préstamo a corto o largo plazo, primeramente analiza tu presupuesto. Es importante que tengas conciencia de tu disponibilidad mensual, analiza tus ingresos y egresos. Para que de esta forma, no sobrepases la capacidad de endeudamiento que te permitirá cumplir con los compromisos adquiridos.

Después de analizar todos estos parámetros y determinada la opción que elegirás, entonces llegó el momento de que verifiques tu situación bancaria. Con ello, revisarás si puedes recortar gastos en ciertos aspectos, que te permitan solicitar un préstamo a largo plazo.

Cuando se selecciona uno a corto plazo, lo pagarás en un tiempo relativamente corto. Pero al contrario, si eliges el préstamo a largo plazo, aunque es una deuda fija, al final puedes ser molesta y la sentirás eterna.

Ventajas e inconvenientes de los préstamos a corto plazo

Antes de elegir si quieres un préstamo a corto o largo plazo, deberás determinar la urgencia de tu solicitud, ya que con el de corto plazo el dinero se obtiene de forma rápida. Otras diferencias son las cantidades otorgadas, la tasa de interés y el tiempo para pagarlos.

Ventajas de los préstamos a corto plazo

  • Se pueden acceder a este tipo de financiamientos por medio de internet y obtener respuestas inmediatas. Logrando así que el dinero esté en nuestras cuentas bancarias en un tiempo muy corto.
  • No exigen rigurosos papeleos, la mayoría de las veces solamente será necesaria la presentación del DNI. Además, de que tendrás que proporcionar el número de la cuenta bancaria en donde recibirás el dinero y tus datos para contactarte. Como puedes ver, ya no es como anteriormente, en donde se debía visitar el banco con carpetas repletas de papeles.
  • En esta categoría también están los microcréditos, que son los que se solicitan para ser devueltos en máximo treinta días.
  • La tasa de interés de este producto es bastante baja, a diferencia de los créditos a largo plazo.

Inconvenientes

  • No se podrán aplazar, esto significa que no puedes dejar de pagar ninguna cuota en el tiempo establecido. Si lo haces, dañarías tu historial crediticio por considerarte moroso.
  • Las cantidades de dinero que se otorgan no son muy altas. Estaríamos hablando de préstamos con montos pequeños.
  • Estás obligado a regresar dicha cantidad e interés en un tiempo corto. Lo cual, a ciertos clientes, se les imposibilita porque atraviesan una mala situación financiera.

Los préstamos a largo plazo, ventajas y desventajas

Los préstamos a corto o largo plazo son los más usados por las personas actualmente. Lo difícil es decidir cuál elegir, entre las ventajas del crédito a largo plazo estarían:

  • Como pueden regresarse en un lapso extenso, podrás elegir el número de cuotas con las que te sientas más cómodo.
  • Este tipo de crédito se adapta con mayor facilidad a la capacidad de pago que disponga cada usuario.
  • Existen casos en que estos contratos a largo plazo podrían modificarse o renegociarse.

Problemas de los préstamos a largo plazo

Cuando se trata de este tipo de préstamos bancarios las entidades suelen llevarse un mayor tiempo para aprobarlos. No obstante, hoy en día esto puede ser cambiado con las solicitudes vía online. Las cuales, ofertan condiciones muy distintas a las tradicionalmente implementadas por la banca.

Aunque sea así, existen ciertos inconvenientes, entre los cuales estarían:

  • Los intereses son bastante elevados, en comparación con los de corto plazo.
  • Exigen presentación de avales de nómina, o documentos que puedan acreditar tu solvencia bancaria.
  • La gran mayoría de entidades financieras no otorga estos préstamos a personas registradas en la lista de morosos ASNEF.

Consejos importantes

Aunque creas que es muy sencillo elegir entre préstamo a corto o largo plazo, la decisión que tomes será determinante para que al final quedes endeudado. Por ende, al seleccionar el plazo equivocado estarías expuesto a daños colaterales.

Como por ejemplo, el tener que acudir a otras prestaciones para amortizar la deuda. En el peor de los casos, tener que vender un bien que te permita no hundirte financieramente. Como puedes notar, no es una decisión para tomar a la ligera, y aquí algunos tips que te serán de mucha ayuda:

  • Para pequeñas necesidades utiliza préstamos a corto plazo. Con esto puedes evitar pago de intereses excesivos y ciertas condiciones limitantes.
  • Define el tiempo que tienes para cumplir con la meta. Esto quiere decir que si esperas que tu negocio tenga más ganancia para asumir los compromisos, tienes que realizar cálculos reales, para que así no pierdas el control de la situación.
  • Mientras más largo sea el plazo, los riesgos serán mayores. Por lo tanto, ten presente que si eliges este tipo de financiamiento, al final siempre será más costoso.

Aprovechar las ofertas

Quizás estés solicitando un préstamo a corto o largo plazo para no pasar por alto las ofertas del momento. Aunque casi siempre hay reducción en los precios, en realidad los comercios aprovechan para vender en plazos sin intereses.

Por ejemplo, en lugar de comprar un refrigerador a 12 meses, la persona piensa que es mejor pagarlo en 36 meses. Pero pasaría un año completo, volverían las ofertas y aún sigas pagando ese producto. Los plazos ideales para esto serian seis meses. Además de que tienes que considerar que se trata de bienes duraderos que tendrán más vida de uso que el tiempo en que los pagas.

Finalmente, tienes que analizar el caso si quieres un préstamo a corto o largo plazo, recuerda que todo dependerá de que determines tu presupuesto de forma honesta. No te metas en compromisos que después no podrías solventar. 

Deja una respuesta