¿Qué es el renting tecnológico? Ventajas y consejos

Qué es el renting tecnológico

Cada día que pasa nos percatamos de que la tecnología está en un continuo avance. En nuestra vida cotidiana nos la pasamos inmersos en ella. El renting tecnológico busca cubrir esas necesidades, sin tener que realizar un gran desembolso.

Es el alquiler de equipos tecnológicos durante un lapso de tiempo prolongado. Una opción que se encuentra disponible tanto para particulares como para cualquier tipo de empresas.

Esta alternativa es ideal para emprendedores, los cuales necesitan ahorrar la mayor cantidad de dinero y ganar liquidez.

A continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre esta modalidad.

El renting tecnológico

Qué es el renting tecnológico

El renting es una modalidad de alquiler que fue aplicada inicialmente en el sector automotor. Bajo las premisas de ofrecer precios competitivos y comodidad en la gestión, dos de los aspectos más buscados por quienes contratan este tipo de servicio.

Tomando lo anterior como base, podemos decir que el renting tecnológico es el alquiler de dispositivos que se realiza por medio de un contrato. En el documento se especifica un abono por cuota fija a una empresa proveedora de este servicio.

El renting tecnológico puede ser contratado por cualquier empresa y por particulares, quienes recibirán los dispositivos requeridos por el tiempo acordado.

Además, el proveedor del servicio suele ofrecer el mantenimiento de estos equipos y seguros. Además de cualquier trabajo que sea necesario para darle solución al problema que se presente.

Los contratos dependen de los diferentes requerimientos de una empresa o particular. Es muy común, que al culminar el contrato se llegue a un acuerdo para que el cliente adquiera algunos o todos los equipos alquilados.

El renting tecnológico ha abarcado muchos lugares de España. Sobre todo, es muy utilizado por aquellas pequeñas y medianas empresas. También por los emprendedores que desean concretar sus nuevos proyectos.

Esta alternativa permite obtener los equipos con la más reciente tecnología a un precio asequible y sin necesidad de tener que pagar una elevada cantidad.

Ventajas del renting tecnológico

Entre las principales ventajas que ofrece esta modalidad tenemos:

Supone un gran ahorro

La persona o empresa que contrate este tipo de servicio ahorrará una cantidad considerable, ya que se conoce que la compra de dispositivos de nueva tecnología como equipamiento equivale a un gran desembolso de capital inicial.

Por este sistema, el cliente puede tener acceso a toda la tecnología que necesita realizando el pago de una cuota mensual.

Acceso a tecnología avanzada

Las empresas que ofrecen el servicio de renting tecnológico, disponen de equipos y dispositivos de última tecnología del mercado. Lo que significa que quienes decidan contratar este servicio podrán tener en sus emprendimientos tecnología avanzada.

Servicio de mantenimiento

Suele suceder que los equipos y dispositivos tecnológicos requieran de mantenimiento cada cierto tiempo o puede darse el caso de que ocurra algún tipo de falla. Este tipo de reparaciones por lo general son muy costosas.

Cuando una empresa o particular contrata uno de los servicios de alquiler de equipos tecnológicos, en las condiciones de dicho contrato, se detalla que los proveedores del servicio estarán a cargo del mantenimiento y reparación de sus equipos y dispositivos.

Mejora la gestión de las finanzas

Bien sea si se trata de una empresa o un particular, contratar estos servicios de alquiler tecnológico supone una mejora significativa en la gestión de las finanzas, ya que debido a que se mantiene por medio de una cuota fija mensual, puedes tener un buen balance entre ingresos y gastos.

Deducción de gastos fiscales

Si una empresa o particular decide optar por el renting tecnológico, podrá contar con la ventaja de deducirse los impuestos relacionados.

Inconvenientes del renting tecnológico

Aunque todo parezca perfecto con el este sistema, también presenta algunos inconvenientes que debes analizar antes de tomar la decisión definitiva de contratar este tipo de servicio.

  • El primero de los inconvenientes que debes considerar es que la cancelación anticipada del contrato genera una penalización bastante elevada.
  • Otro aspecto importante a recordar, es que al tratarse de un alquiler, el cliente deberá cuidar los equipos, ya que no le pertenecen en su totalidad, aunque algunas empresas brindan la opción de quedarse con ellos al finalizar el contrato.
  • En el contrato de renta tecnológico, por lo general, se utilizan una serie de cláusulas de penalización por el uso excesivo del bien. Con esta estrategia, el arrendador garantiza que sus equipos y dispositivos serán reintegrados en buen estado, de lo contrario, el violar esta condición puede generar en la empresa o particular un gasto extra que no estaba planificado.

Consejos para su uso

Cuando se contrata un servicio como este, la empresa o particular adquiere algunas responsabilidades que involucran una serie de factores a considerar antes de tomar esta decisión y que especificamos en los siguientes consejos:

Realiza un análisis

Antes de que se tome la decisión definitiva de contratar el servicio de alquiler tecnológico, es recomendable que realices un análisis relacionado con los requerimientos personales o empresariales, debes definir cuál es el tipo de tecnología que le conviene a tu negocio.

Recuerda que se trata de un alquiler

Bien sea una empresa o particular, se debe tener presente que los equipos y dispositivos son alquilados. Es decir, no son de tu propiedad, por lo que la recomendación es que si de verdad requieres este tipo de tecnología, espera a que el contrato finalice y llega a un acuerdo con la empresa renting para poder adquirirlos.

Mantén tu compromiso de pago

Es importante que tengas en cuenta que en un contrato se estipulan una serie de condiciones que deben ser cumplidas a cabalidad. Por tanto, la recomendación es que realices los pagos tal como sale estipulado en el acuerdo, ya que de lo contrario, se puede generar una penalización.

¿Por qué elegir el renting tecnológico?

Existen una serie de motivos por los cuales elegir el renting tecnológico, y son:

  • No representa un aumento en el endeudamiento de la empresa o particular.
  • El contrato puede ser renovado periódicamente, lo que significa que los equipos pueden ser renovados según los avances del mercado.
  • Te aporta cierta seguridad financiera, ya que representa un gasto fijo y no se afecta por la inflación ni los diversos tipos de interés.
  • La empresa o particular que adquiere este servicio, no se hace responsable por la devaluación de los equipos o dispositivos
  • Puedes usar los equipos y dispositivos tecnológicos sin necesidad de adquirirlos.

Deja una respuesta