Para acceder a los financiamientos otorgados por Internet y solicitar un préstamo online de forma segura, debes tomar en cuenta una serie de factores, te los mencionamos a continuación.
La digitalización del sistema financiero nos permite tener acceso a algunos de los servicios que ofrece este sector. Como lo es la solicitud de un préstamo y, además, puedes interactuar con la red bancaria.
Tal vez parezca algo muy sencillo de llevar a cabo, pero existe una serie de parámetros a considerar para evitar caer en estafas y hacer transacciones seguras.
La idea es que puedas efectuar este trámite de manera exitosa. A continuación, te presentamos algunos consejos básicos que te ayudarán a solicitar un préstamo online de forma segura.
Contenido
¿Cómo solicitar un préstamo online de forma segura?
Solicitar un préstamo online es una manera sencilla y cómoda de realizar. Sobre todo, porque puedes optar por una amplia gama de productos.
Ahora bien, determinar si este recurso es ofrecido por una entidad segura, conlleva una serie de parámetros que hay que considerar antes de tomar la decisión de preferir solicitar un préstamo por internet.
La clave para determinar si estás en presencia de un fraude o no, es mantenerte informado sobre cada una de las opciones que tienes a tu disposición. Hay unos consejos importantes a tomar en cuenta para solicitar un préstamo online de forma segura:
Obtén información sobre la entidad financiera
Lo primero que debes hacer para solicitar un préstamo online de forma segura, es realizar una investigación previa relacionada con la entidad financiera que ofrece el servicio. Investiga sobre sus políticas de trabajo.
La recomendación es que hagas una búsqueda por internet y te enfoques en algunas noticias hagan referencia a la entidad en particular. Además, es importante que conozcas si esta entidad posee el permiso legal que se requiere en estos casos. También si hay alguna asociación que les dé algún soporte o respaldo.
De igual forma, puedes echar un vistazo a los comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan optado anteriormente al producto financiero.
Haz una revisión de la política de privacidad
Si deseas determinar si la entidad financiera a la que estás optando es confiable, es relevante que conozcas su política de privacidad.
Recuerda que al momento de realizar una solicitud de un préstamo, debes proporcionar información de índole personal y privada a la entidad de crédito.
Debes facilitar datos personales, información bancaria, documentos que sirvan como aval, entre otros.
Verifica el porcentaje de intereses
El porcentaje de intereses es un parámetro de mucha importancia que debes considerar antes de determinar si un préstamo online se puede efectuar de forma segura. Si los intereses son muy elevados, puede ocasionar que un préstamo online suba su precio de manera exponencial. Por lo que, la recomendación es interactuar directamente con el personal encargado de la atención al cliente de la entidad. De esta forma, te darán la información concreta sobre el precio de los intereses establecido.
Mantén un contacto directo con la entidad
En la mayoría de las entidades financieras, para solicitar un préstamo se requiere de algún tipo de procedimiento de forma online. Por tanto, es importante que conozcas a quien acudir en el caso de algún inconveniente.
Para algunas de las entidades se suele utilizar como medio de interacción el correo electrónico. Otra herramienta que también se puede usar para mantener un contacto directo con el personal de atención al cliente es por vía telefónica.
Aclara todas las dudas referentes a las condiciones del préstamo
Una manera de establecer si obtendrás un préstamo online de forma segura es aclarar todas las dudas que tengas, ya que hay una amplia información que debes manejar y analizar.
Entre los datos relevantes a conocer sobre las condiciones de un préstamo se encuentra: las comisiones, el tipo de interés, el término de devolución. Al igual que las formas de pago, los parámetros de flexibilidad, los gastos adicionales que se generaran. También la fecha estipulada para el abono, entre otras condiciones.
Es de vital importancia que tengas claro todas las circunstancias que se pueden presentar. Sobre todo, en el caso de que incumplas con el pago de alguna de las cuotas y de las consecuencias que esto puede acarrear.
Documento de contratación
Este documento es el aval de que has contratado un préstamo online de forma segura. La entidad financiera debe hacerte llegar una copia, especificando el tipo de servicio contratado junto con todas aquellas condiciones acordadas.
Revisa las letras pequeñas
Otro punto a considerar es lo especificado en las letras pequeñas que se encuentran en el documento de contratación de un préstamo, ya que por medio de ellas puedes verificar información relevante sobre el tipo de préstamo en específico y sus consecuencias. Aquí en este apartado, puedes comprobar los gastos adicionales y los productos vinculados al préstamo.
Otras recomendaciones
Si por otra parte, deseas seguir indagando y comprobar que la entidad financiera que contrataste es completamente confiable, conviene optar por las siguientes recomendaciones:
- Presta atención al lenguaje con el que se expresa la persona de la entidad financiera con la que mantienes contacto, esto puede ser un indicio de una estafa.
- Verifica que la entidad forme parte de asociaciones legales o entes oficiales que avalen que dicha institución cumple con los requisitos necesarios para ofrecer el servicio.
- El protocolo HTTPS es indicio de que la página web es un sitio confiable, en el cual puedes suministrar información personal y privada.
- Otro protocolo que debe poseer la página web de la entidad financiera es el Secure Sockets Layer (SSL). Es el certificado de seguridad y lo puedes identificar por la imagen de un candado junto a las siglas URL del sitio. Esto confirmará la confidencialidad de la plataforma.
- Un punto que debes tener presente, es que en muy raras ocasiones una entidad financiera suele enviar mensajes a sus clientes por vía WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social. Así que mantente alerta, ya que las entidades serias y confiables envían mensajes por medio de correo electrónico o directamente a través del chat de interacción del sitio web.