En estos últimos años se ha generado un aumento significativo de créditos rápidos. Sin embargo, se tiene que primero saber diferenciar un préstamo legal de uno fraudulento. Por internet circulan distintas ofertas engañosas, por lo que es importante estar muy atentos para no caer en tentaciones.
Dichas entidades aprovechan la necesidad de las personas y lo hacen por plataformas digitales. De esta manera, prometen grandes cantidades de dinero con intereses mínimos, pero al final resultan ser grandes engaños.
Contenido
Consejos para diferenciar un préstamo legal de uno falso
En años anteriores se debía acudir a prestamistas privados que no estaban sujetos a la legislación. Con ello, las personas se exponen a ciertos riesgos innecesarios. Al pasar el tiempo con el auge de las nuevas tecnologías, comenzaron a surgir muchísimos beneficios atrayentes.
Sin embargo, algunas de estas no son confiables y deberás diferenciar un préstamo legal de las estafas habituales de internet. Los requisitos que otorgan son demasiado flexibles. Lo que hace que se sospeche de algo tan beneficioso, en comparación con las demás ofertas del mercado.
Tienes que sospechar desde el momento que te soliciten una cantidad determinada de dinero como requisito para el préstamo. Después de acordado el pago y los términos para amortizar, inmediatamente quedarás inmerso en un contrato ilegal y sin cumplimiento.
Cómo solicitar un préstamo seguro
Debes estar siempre consciente de los riesgos que tomarás. Por tanto, diferenciar un préstamo legal de los falsos es una de las tareas que te tocará cumplir. Ten en cuenta que estarás confiando tu economía a prestamistas o empresas con poco reconocimiento.
En este sentido, tendrás que buscar entre todas las opciones existentes y comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Asimismo, se tiene que también verificar si la organización emplea el responsible lending. Debido a que, esto sirve para comprobar que actúan de forma honesta, y con responsabilidad.
Cómo evitar los fraudes
Existen diferentes alternativas que te permitirá diferenciar un préstamo legal de una estafa como los que se definen a continuación:
Buena reputación
No importa para qué necesites el préstamo, tomate tu tiempo para realizar las investigaciones que creas necesarias. Actualmente, herramientas como Google te ayudan a buscar la reputación de personas y organizaciones. Para ello, tendrás que indagar acerca de los antecedentes y opiniones de personas que ya contrataron estos mismos servicios.
Vigila las cantidades
Las empresas prestamistas legales y confiables siempre toman ciertas previsiones al momento de otorgar un crédito. En este sentido, desde el momento que solicitas un crédito lo primero que hacen es analizar su historial financiero. Lo más probable es que por ser primera vez solo te ofrezcan una cantidad mínima, asegurándose así que puedes pagarlo.
Por ello, para diferenciar un préstamo legal de los ilegales, uno de los principales factores es que te ofrezcan cantidades de dinero exageradas. Las cuales, no estarían acordes con las ofertadas por otras entidades de este mismo estilo.
No te solicitan pagos adelantados
Las empresas confiables reconocen que si estás pidiendo dinero prestado es porque no tienes. Por ende, es necesario que te faciliten todo el proceso para que logres el cometido. Es así como omiten el paso de pagar por gestoría o contrato, hasta que no te entreguen el préstamo.
Aunque existan trámites de gestiones, estos casi siempre son ágiles y nunca te condicionan a pagar honorarios, comisiones o seguro por adelantados. Antes de hacer dichos pagos primero te asegurarán que el financiamiento está autorizado.
No te solicitarán contraseñas
Las entidades confiables de préstamos siempre revisarán tu historial crediticio y si apareces en la lista ASNEF. Sin embargo, primero te solicitan una autorización por escrito para proceder.
Solamente verifican informaciones públicas, jamás te podrán pedir contraseñas o claves de tus productos financieros. Esto es uno de los parámetros para diferenciar un préstamo legal de los fraudes.
Asimismo, en el supuesto de que entregues datos personales para la realización del trámite, los prestamistas legales te proporcionarán un número de control o referencia como futura garantía.
Explicación clara de los montos y fechas de pagos
Desde que es otorgado un préstamo o crédito, si la entidad es legal te brindará asesoría personalizada. Es decir, te orienta con respecto a la forma cómo deberás cumplir con tus amortizaciones mensualmente. Además, te indica las implicaciones que tendrías si no cumples a tiempo alguna de las cuotas.
Modo de actuar de los préstamos ilegales
Una de las operaciones fraudulentas más comunes de este tipo es la usurpación. Esto significa, que algunos estafadores toman la imagen corporativa de una empresa de esta rama y se hacen pasar por ellos.
Para esto, utilizan su información empresarial en publicidad, periódicos o plataformas online, como logos, teléfonos, dirección, entre otros. Esto con el propósito, de que confíes plenamente y caigas en el engaño.
Otra manera común de estafar se da con la oferta de préstamos para adquirir coches. Los asesores de algunas agencias automotrices han indicado se suelen hacer estos engaños ofreciendo descuentos por nómina.
Para proceder con dicho fraude solicitan previamente depósitos de dinero con el propósito de apartar el cupo, gestiones, o comisiones. La mayoría de las veces se trata de montos que oscilan entre el 10 y el 15 % del total del préstamo.
¿Qué ocurre si eres víctima de una estafa?
Es probable que, una vez que notas que caíste en un fraude, inmediatamente llamarás a las entidades financieras que supuestamente te dieron el crédito. Debido a que, la persona que te hizo caer en el engaño te indicó que trabajaba para una organización prestamista reconocida. No obstante, es solo una táctica empleada para hacerte caer.
Sin haces el depósito para apartar el cupo y obtener el crédito, pasarás tiempo sin respuestas y buscarás contactar al prestamista. Al hacerlo te darás cuenta de todo cuando verifiques que los números telefónicos que proporcionaron no existen. Asimismo, los domicilios o direcciones fiscales que te dieron también serán completamente falsos.
En ese sentido, si luego de descubrir que fuiste víctima de una estafa, lo primero que tendrás que hacer es denunciar y presentar pruebas de todo.
Por otro lado, servirá de ayuda que divulgues la información. Si otras personas se enteran de esto y evitarán caer en la trampa. Puedes usar las redes sociales para hacerlo, muchos aspirantes a financiamientos te agradecerán mucho la advertencia.