Toda persona que realice una solicitud de un financiamiento se encontrará con algún tipo de comisión que pagar. Existen diferentes tipos de comisiones usadas en los préstamos y todo prestatario debe estar en conocimiento de ellas.
Las comisiones son las que se encargan de originar un sobreprecio en todos los diferentes préstamos que ofrece una entidad financiera. Este sobrecargo varía dependiendo de la entidad y del tipo de servicio solicitado por el cliente. De igual manera, existen diversos tipos de comisiones que pueden ser aplicadas.
Contenido
¿Qué significan las comisiones de los préstamos?
Al solicitar un préstamo, te será aplicado un cargo por comisiones. Este monto ya viene establecido por la entidad financiera y depende del servicio de gestión seleccionado por el cliente. Todo esto mientras efectúa las diversas operaciones que le permitirán conseguir el préstamo. Sin el pago de estas comisiones, tu solicitud de préstamo no procede.
Como existen diferentes tipos de comisiones usadas en los préstamos, suele darse el caso de que un producto solicitado genere varios cargos. Las condiciones que determinarán el monto total de la financiación, dependerán de las diferentes comisiones utilizadas y de los intereses del préstamo.
Es importante tener presente que mientras más elevado sea el cargo por las comisiones usadas en los préstamos, al momento de devolver financiamiento el monto será mucho mayor.
¿Cuáles son los tipos de comisiones usadas en los préstamos?
En la actualidad, son diversos los tipos de comisiones usadas en los préstamos, que pueden ser aplicadas por las diferentes entidades financieras. Sobre todo, por aquellas que se encuentran en la búsqueda constante de clientes. Entre las más utilizadas tenemos:
Comisión de estudio
La comisión de estudio es una de las primeras comisiones de los préstamos online que se deben cancelar. Es aquella generada cuando la entidad financiera realiza una serie de análisis para determinar el perfil del inversor, con la finalidad de establecer si el cliente es solvente o no.
El cargo específico por esta comisión varía según la entidad financiera que ofrece el servicio. Y el monto es una cantidad fija reflejada en euros o en forma de porcentaje.
Si al final el préstamo no es aprobado, no será necesario que canceles el monto referido a este tipo de comisión.
Comisión de apertura
Este es el segundo tipo de comisiones usadas en los préstamos que se establece. Es aquella que surge cuando la entidad financiera genera de manera formal la aprobación del préstamo. De igual manera que el tipo de comisión anterior, el ente que ofrece el servicio será quien defina este monto. Se verá reflejado en forma de porcentaje o en una cuota fija en euros.
El gasto establecido en la comisión de apertura no tiene ningún limitante. Pero normalmente es usado un porcentaje medio de 1,8%, el cual es aplicado por la banca sobre el importe total del préstamo.
Comisión por gastos de notaría
Este es el tercer tipo de comisión usada en los préstamos, es aplicado para los casos en los que un notario efectúa gestiones relacionadas con el trámite solicitado.
Este tipo de comisión, es una de las que deberás cancelar, ya que el documento de contratación de un préstamo puede ser validado ante un notario. Aunque, en ocasiones, hay algunos prestamistas particulares o instituciones que no exigen un documento notariado, sucede cuando es un monto pequeño.
Comisión de gastos adicionales por productos vinculados
Casi siempre las instituciones bancarias relacionan la formalización de un contrato por préstamo a otros productos. Por lo que, de manera automática los estaremos adquiriendo.
Normalmente, la entidad obtiene que los clientes contraten los diferentes productos ofreciendo cierto descuento en el interés aplicado en el financiamiento. Dependiendo del producto vinculado al servicio, hay dos tipos de comisiones usadas en los préstamos:
Comisiones por cuentas bancarias vinculadas
Las comisiones de los préstamos online pueden generar un gasto extra vinculado a una cuenta bancaria, ya que para poder acceder al servicio de préstamo se exige como un requisito que el interesado realice una apertura de una cuenta corriente en la entidad financiera.
Por lo general, esta cuenta es utilizada para efectuar las operaciones para el pago de la devolución del préstamo. Además, generará a su vez una comisión por mantenimiento.
Comisiones por seguros y otros productos
Este tipo de comisión es muy similar a la que ocasiona el gasto por cuentas bancarias. Es generada por todos los diferentes productos a los que puede ser vinculado el préstamo, tales como: seguros de vida, tarjetas de créditos, entre otros.
Comisión por descubiertos e intereses de demora
Es una de las comisiones usadas en los préstamos que se encuentra directamente relacionada con la capacidad que posee el cliente para efectuar las cuotas necesarias para devolver el préstamo.
Si por alguna razón el cliente no cancela la cuota en la fecha correspondiente se generará los intereses por demora. Es una cantidad que se encuentra limitada, estableciendo una comisión de intereses por demora.
Comisión por amortización anticipada total o parcial
Son un tipo de comisiones usadas en los préstamos, que pueden ser aplicadas en dos casos en particular:
Debido a una amortización parcial del préstamo
Este tipo de amortización implica que el cliente ha reintegrado de manera anticipada una parte de la cantidad total del préstamo.
Debido a una amortización total del préstamo
A este tipo de amortización se hace referencia cuando el cliente realiza un pago único, en el que cancela de manera anticipada el monto total del préstamo.
En ambos casos, dependiendo del número de cuotas faltantes para culminar el periodo de pago del préstamo, se aplica un cargo entre el 0,5% y el 1% de la cantidad total obtenida mediante el préstamo.
Las condiciones determinarán los tipos de comisiones usadas en los préstamos
Todos los tipos de comisiones pueden sobrecargar considerablemente un préstamo, incluso aquellos que aparentemente son más económicos.
Por lo general, las comisiones de los préstamos online son aplicadas sin que el cliente se percate de ello. Por tanto, se recomienda aclarar todas las dudas relacionadas con las condiciones del préstamo y leer muy bien el contrato. De esta forma, tendrás la certeza de cuál es el pago por cada concepto.