¿Qué es Badexcug y cómo consultarlo? Consejos para salir de la lista

Qué es Badexcug y cómo consultarlo

Al igual que ASNEF, el Badexcug es uno de los ficheros de morosos más importantes de España. Existen otros parecidos, como el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas y el FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales).

En el caso del Badexcug, es usado mayormente por empresas de microcréditos, y entidades financieras, o bancarias. Además de que también lo emplean las compañías telefónicas.

¿Qué es el Badexcug?

Qué es Badexcug y cómo consultarlo

El Badexcug es un sistema de gestión de archivos de información, contiene registros relacionados con la morosidad de las personas y compañías, como organizaciones financieras, telecomunicaciones, seguros, entre otros. Todas estas tendrán la oportunidad de consultar los historiales crediticios, antes de aprobar cualquier solicitud.

Para que estos realicen sus consultas no necesitarán el consentimiento de los involucrados. Igualmente en el momento que te introducen en la lista tampoco te pedirán aprobación. Por lo cual, quizás aparezcas en el fichero por algún error y no estés consciente de la razón.

¿Cómo consultarlo?

No todas las personas tienen acceso a este sistema de resguardo. Por esto, para lograrlo tendrás que primero afiliarte y comprometerte a pagar cuotas mensuales. Asimismo, tendrás también que cumplir con diversos requisitos solicitados que servirán para legitimar la consulta.

En el Badexcug las bajas y altas son siempre dadas y confirmadas por las entidades. Las mismas trabajan en conjunto para garantizar la calidad y veracidad de la información.

Una vez contrates el servicio, tendrás que enviar una solicitud por correo electrónico o al apartado postal. Esto con el propósito de que te permitan consultar y conseguir el expediente que estás buscando. En dicho documento se proporcionan los siguientes datos de la persona o ente a investigar: copia del DNI por ambas caras, domicilio, apellidos y nombres, entre otros que consideren necesarios.

Diferencia entre Badexcug y ASNEF

Estos ficheros surgieron como medidas preventivas a las entidades financieras para evitar incluir personas que no cumplan con los compromisos de pagos, es decir, clientes morosos.

De este tipo de plataformas existen varias. En donde la principal y con mayor información es conocida como ASNEF.

Por consiguiente, para no caer en riesgos, las entidades las utilizan antes de conceder un crédito o firmar un contrato. Al verificarlas, inmediatamente podrán determinar si la persona o compañía con la que harán negocios es de plena confianza.

Lo que diferencia a Badexcug de las demás de su tipo es un factor importante, ya que está bajo el manejo de Experian Bureau de Crédito. El fichero contiene una gran información relacionada con entidades o empresas con deudas pendientes, la cual, recibe miles de visitas al año por personas que desean consultar.

Por otra parte, también indica las cantidades que deben, a quién le adeudan y desde cuándo no pagan. Cada uno de los distintos ficheros que existen tiene análisis distintos con relación al registro bancario de los deudores.

¿Cómo se puede salir del fichero?

Para salir de Badexcug, conviene seguir estos pasos:

Liquidar la deuda

En el caso de que tengas el dinero suficiente para pagar toda tu deuda, págala por completo. Es importante que, antes, comuniques a la empresa prestamista que estás a disposición para cubrir todo lo adeudado, incluso los intereses. Después de eso, el paso siguiente será que la entidad notifique a Badexcug que ya es eres una persona solvente.

Después de seis años

Una vez transcurra este tiempo, eliminan todos los registros de impago del historial, es el tiempo máximo de visualización del fichero. Así que pasado este  periodo, ya no estarás en los registros visibles. No obstante, aunque tu deuda no sea visible, seguirás teniendo una obligación de pago, hasta que cumplas con el compromiso en su totalidad.

Genera una disputa

En este caso, puedes apelar si estás seguro de que todo es un error y que no deberías estar en determinado listado. Si esto es así, tienes que reclamar esa deuda impuesta. Para lograrlo, puedes revisar en otros listados de este tipo. De esta manera, podrás corroborar que no apareces en ningún otro, solo en este.

Si no logras nada por cuenta propia, recurre a expertos en el área. Así encontrarás prontamente la solución para que no tengas que pagar y bajar tu reputación financiera por un simple error.

Consejos para no caer en morosidad

Para evitar estar en la lista de Badexcug, toma en cuenta diversas claves que te serán de mucha ayuda.

Prestamistas reconocidos

Cuando busques financiamientos trata de que sea con entidades privadas que sean completamente transparentes. Asimismo, tienes que verificar que sus operaciones estén bajo los reglamentos establecidos en el país.

Si deseas comprobarlo, solo basta con que leas de forma exhaustiva el contrato y verifiques los datos de la compañía. Del mismo modo, tienes que verificar las cláusulas que se refieren a las características del crédito solicitado. Como ejemplo, plazos, sanciones, honorarios, importes, entre otros.

Cumple con el plazo

No procedas a solicitar un crédito si no cuentas con los ingresos necesarios para cumplir con las cuotas. Si la empresa llega a comprobar que tus ingresos no son los suficientes, rechazarán la solicitud. Sin embargo, el peor escenario es que incurras en impagos y te apliquen serias sanciones, como caer en el fichero Badexcug.

Con puntualidad

Los préstamos personales solo deben ser solicitados para cuestiones puntuales, aunque sus características lo hacen ideal para solucionar cualquier problema inmediato que se presente, debido a que cuentan con plazos cortos, concesiones ágiles, importe reducidos, entre otros.

Sin embargo, el uso reiterado causaría problemas muy graves de endeudamiento y aumentar las posibilidades de aparecer en Badexcug.

En este sentido, como consejo jamás contrates un préstamo para saldar otro. Con esto, podrías quedar encerrado en un laberinto de deudas de donde difícilmente lograrás salir.

Utiliza las tarjetas de crédito con precaución

Otro consejo fundamental para que no entres en la lista Badexcug, RAI o ASNEF es evitar cualquier situación que te lleve a endeudarte. Así que para que lo logres, evade los préstamos innecesarios, además, de usar con cautela las tarjetas de crédito.

Domicilia los pagos

Muchas personas caen en un fichero de morosidad por error. Suele pasar con frecuencia cuando se olvida pagar un recibo de electricidad o telefonía. Para que esto no te suceda, domicilia los pagos en una cuenta que tenga ingresos constantes. De esta forma, pagarás tus compromisos a tiempo.

Deja una respuesta