Todo aspirante a un financiamiento debe estar en conocimiento de qué es el ASNEF y cómo funciona la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es considerado uno de los más grandes registros de morosos del territorio español.
Por este motivo, si apareces reflejado en este registro, es poco probable que alguna entidad te otorgue un crédito, hipoteca o préstamo. Prácticamente te considerarían como un deudor que no tiene la responsabilidad de cancelar sus compromisos. No obstante, a pesar de esto, hay algunas instituciones que otorgan financiamientos estando en el ASNEF y eso incluye a los pensionistas.
Contenido
¿Qué es el ASNEF?
El ASNEF se relaciona con la solvencia de las personas. Surge para cumplir con lo que reglamenta la Ley de Protección de Datos, debido a que, es entendible que existe un compromiso de interés legítimo.
Consta de un fichero de deudores. Sucede cuando dicha mora, supera los cuatro meses sin ser pagada. En ese sentido, las empresas prestamistas antes de darte un préstamo verifican estos listados, así que te conviene nunca formar parte de ella.
El monto total de lo que adeudas es irrelevante, por muy baja que sea la cantidad, si dejas de pagar un compromiso, caerás en ASNEF. Existen casos que por discrepancia en algún pago, errores de pagos automáticos y otras circunstancias puedes aparecer en el registro, pero de igual manera, se considera como deuda oficial.
¿Cómo salir del fichero de ASNEF?
Cuando eres considerado moroso, tendrás que dar constantes explicaciones y conlleva a que otras operaciones que pienses realizar fracasen.
Por todos estos motivos, las personas que entran en este listado solamente desean salir de ella cuanto antes. Volver a ser financieramente aptos y tratar de cumplir con sus compromisos para nunca más caer en este problema.
Si estás en ASNEF es necesario tener idea de los mecanismos necesarios para salir de este registro. Tal vez al principio no te importe demasiado estar allí, pero quizás te preocupes si conoces que todas las entidades, empresas telefónicas, suministros y otras, revisan este registro. Esto casi siempre es analizado antes de proceder a firmar cualquier contrato.
Entre los consejos para salir de este listado de ASNEF están:
Paga las deudas
Una vez que estés en el fichero, no querrás volver a formar parte de su registro. Así que la mejor manera es pagando todas tus deudas a tiempo. Después que lo hagas tendrás que solicitarle a la organización que te borren.
La ley establece que el incumplimiento de los pagos de la deuda son determinantes para la cancelación instantánea de lo relativo a esta. Por ende, al banco no le queda otra que comunicar su impago a ASNEF. Finalmente, será este el organismo que asumirá la deuda total. Así como también, se hará cargo de la persona u organización morosa.
Ampárate bajo los derechos ARCO
Las Leyes españolas reconocen el derecho de los ciudadanos a la rectificación, acceso, oposición y cancelación. Por ende, deberás acudir a este beneficio y especificar por qué le darás uso. Casi siempre se hace porque no consideras que la deuda sea la correcta y deberás aportar todo lo necesario para comprobarlo
Espera a que seas eliminado
Si ninguno de los anteriores pasos funcionó, no te queda de otra que esperar un periodo de 6 años. Este es el tiempo máximo, que el fichero de ASNEF almacena los datos de un impago. Después de eso, no influirá en la firma de ningún contrato, hipoteca o crédito personal.
Los préstamos para pensionistas
Cuando estás en una situación de pensionado o jubilado, es probable que te inquiete saber si eres apto a un préstamo personal. Pues hoy en día es una alternativa financiera que cada vez se utiliza más. La única diferencia a otros tipos de financiamientos es que sus requisitos son muy diferentes.
Por esta razón, si eres jubilado o cobras pensión de invalidez, lo mejor para conseguir un préstamo es asesorarte con un especialista financiero. Recuerda que debes seleccionar la entidad que mejores condiciones te ofrezca, y sin tanto papeleo.
Los pensionistas podrán solicitar préstamos de manera fácil, pero tienen que estar bien asesorados. La banca es algo reservada al momento de conceder este tipo de financiamientos. Por eso, teniendo un buen intermediario, será la solución más económica y rápida para lograr que te aprueben el beneficio.
Las obligaciones de los préstamos para pensionistas son las mismas que las asumidas en otros créditos. Estas se resumen en pagar a tiempo las cuotas y de la forma inicial que fue acordada.
Requisitos de préstamos para pensionistas
Para solicitar un préstamo para pensionistas primeramente deberás contar con tu DNI (documento Nacional de Identidad). Adicionalmente, te solicitarán que compruebes que gozas del beneficio de pensión, algo que será muy fácil de demostrar. El último requisito es que antes de que finalice el pago del crédito, no podrás superar los 75 años de edad.
La estipulación de la edad es establecida por todos los bancos, ya que después de cumplido ese tiempo, aumentarían los riesgos a caer en impagos por causa de fallecimiento. Sin embargo, existen algunos bancos que te lo conceden con más edad, pero a cambio solicitan un aval.
En caso de que la cuota y los gastos fijos no superen el 35 % de tu pensión, no necesitarás de ningún aval. El justificante que recibe cada mes por tu pago de pensión será la mejor manera de corroborar tu solvencia económica.
Ciertos bancos también puede que soliciten datos relacionados con tu último empleo. Lo cual, podrán investigar fácilmente por medio de la Seguridad Social. Además, si también cobras un plan de pensiones tus niveles de solvencia se elevarán.
¿Qué pasa si eres pensionista y apareces en ASNEF?
Una vez que comprendas el ASNEF y su funcionamiento, estarás al tanto de todas sus limitaciones al momento de conseguir un crédito o préstamo. La mayoría de los bancos niegan las solicitudes a las personas que están bajo este estatus.
Sin embargo, si eres pensionista y apareces en ASNEF, debes saber que sí puedes solicitar un financiamiento. Para lograrlo, tendrás que recurrir a prestamistas independientes que otorgan préstamos sin importar que aparezcas en ASNEF. Suelen hacerlo solicitando algún tipo de garantía de pago y los intereses suelen ser más altos, sobre todo por el nivel de riesgos.