Si quieres pedir un préstamo personal para solventar algunas necesidades puntuales que surgen inesperadamente, como por ejemplo, reponer electrodomésticos dañados, reformar la casa o liquidar deudas, debes mantenerte al tanto de las novedades. Además, para no fallar en el intento, conviene seguir algunas sugerencias.
Cualquiera que sea el destino de dicho capital, es importante estar bien informados, con relación a los criterios y requisitos que exigen las entidades para otorgarlos rápidamente.
Contenido
¿Cómo pedir un préstamo personal y lograr su aprobación?
Primero que nada tienes que definir antes de pedir un préstamo personal qué es lo que realmente estás buscando. Esto significa que deberás primero determinar en qué lo vas a usar y la cantidad que necesitas.
Son muchos los destinos que se le dan a un crédito. Sin embargo, hay factores como el plazo y las cantidades, que suelen ser diversas, dependiendo de la entidad financiera. Por ello, verifica qué tan preparado estás para afrontar las deudas, ya que las penalidades por impago son bastante altas.
Entre los consejos que debes tener en cuenta, para lograr tu financiamiento están los siguientes:
Comparación del mercado
Tienes que indagar acerca de todas las opciones que existen en el ámbito bancario. De esta manera, evitarás tomar la primera oferta y terminar contratando la peor opción. Hoy en día, gracias al auge tecnológico, todo esto puede ser consultado por Internet. Desde allí la información no tendrá límites, logrando así verificar la legalidad y reputación histórica de la compañía prestamista.
Asimismo, se recomienda también pedir un préstamo personal a un banco de confianza. Ya que por ser un cliente permanente, quizás sean más flexibles con las solicitudes y la futura aprobación.
Demostrar capacidad de pago
Tienes que comprobarle al banco que estás en capacidad para afrontar las deudas y sus intereses. Este será el primer factor que los prestamistas necesitarán verificar. Por ello, si necesitas dinero para invertir, es recomendable que primero que nada coloques las finanzas al día. De esta manera, proporcionarás información del plan de negocio con todos sus detalles.
Garantizar el préstamo
Muchos emprendedores no cuentan con los activos suficientes para garantizar un financiamiento. Por ello, las empresas prestamistas suelen solicitarles garantías personales. Lo cual, significa que algunos de tus familiares, amigos o socios deberán servirte como avalistas. Así que de no poder cumplir con tus compromisos, tu avalista tendrá que asumir la responsabilidad.
Estado financiero verídico
Tienes que ser sincero en todo momento con lo que se refiere a tu situación financiera. Muchas personas, al pedir un préstamo personal, no cuentan con un historial crediticio perfecto. Si este es el caso, informa al ente al respecto de cualquier problema de este tipo que pudiste haber tenido en el pasado. De no hacerlo, afectaría tu nueva solicitud negativa e irreparablemente.
No exageres en las cantidades
No exageres al pedir un préstamo personal, y trata de que solo sean las cantidades necesarias. Recuerda que entre los motivos por las que te pueden negar el financiamiento está prestar mucho dinero y no tener cómo responder.
Debes tener límites y solo realizar financiamientos que necesites y que de verdad puedas pagar.
No siempre es la cantidad total
No es responsabilidad de la entidad prestamista proporcionar el monto neto que estás solicitando. Por lo cual, es conveniente que dispongas de una partida para complementar la cantidad que necesitas.
En este sentido, puedes optar por otras fuentes de financiamiento, como las tarjetas de crédito para dar frente a estas circunstancias no esperadas. También es una opción vender aquellos activos que no usas y que pueden representar un ingreso adicional.
Un buen plan de negocios
En el supuesto de que tu préstamo personal sea para invertir, se hace necesario que conozcas que los formatos para planes de negocios son muy diversos. Estos son importantes para demostrar que entiendes el mercado y las operaciones. Además, de que proporcionarías datos reales que permitan evaluar la economía futura.
Investiga y compara
Realiza todas las investigaciones y comparaciones que consideres necesarias para encontrar la mejor entidad financiera. Trata de elegir la que te ofrezca menos intereses, poco papeleo y bajas comisiones.
Para poder comparar cada opción, deberás fijarte en la tasa TAE. Asimismo, revisa otras condiciones como qué puede pasar en caso de retraso de pago o cancelación anticipada.
Indaga sobre todas las opciones posibles, como préstamos online o créditos ofertados por tu banco de confianza. El mercado está lleno de este tipo de empresas y cada una de ellas brinda muchísimas ofertas para atraer a los clientes. Como por ejemplo: promociones en donde se ofrecen préstamos con bajas comisiones.
Futuras emergencias
Es recomendable que, antes de pedir un préstamo personal, tengas algo ahorrado para emergencias futuras. Asimismo, tienes que analizar tu situación económica detalladamente. Determinando qué gastos podrías permitirte, y cuál tienes que suprimir. Te sorprenderá todo lo que podrías ahorrar en un solo día.
Verifica las condiciones del contrato
Este es uno de los principales consejos al pedir un préstamo personal. Siempre se debe leer minuciosamente las condiciones y términos del contrato para el otorgamiento del crédito.
Muchas personas, por el apuro de obtener liquidez monetaria, pasan por alto este factor. Lo cual, acarrearía condiciones que no podrás cumplir o comisiones de las que no tenías conocimiento. Por consiguiente, es necesario que antes de tomar la decisión de aceptarlo, verifiques todas las condiciones del préstamo.
Planificación
Para que puedas cumplir con las cuotas al pedir un préstamo personal tienes que organizarte y planificarte. Es por ello, que tendrás que conocer cómo administrar bien tu dinero para no caer en morosidad.
Ten presente, que cuando no se cumplen las obligaciones del crédito, en la fecha prevista, te verás afectado. Debido a que, esto repercute en tu historial crediticio y dejarían una huella para futuros préstamos. Del mismo modo, los intereses que se generan por impagos son muy elevados y es algo que no tenías presupuestado.
Documentos en regla
En el momento que decides solicitar un crédito o préstamo, comienzas a verificar si tus documentos personales están actualizados. En ocasiones, estos procesos son costosos, se tardan y se convierten en un dolor de cabeza.
Por lo tanto, primero tienes que conocer los requisitos exigidos por la empresa que te otorgará el préstamo, para que de esta manera, busques asesorías y tengas todo listo antes de ir a realizar la solicitud. Con ello, tu trámite fluirá más rápido y la entidad financiera quedará sorprendido por tu agilidad.